Asalto en Tokio: la polémica derrota de Yuberjén Martínez

Luego de vencer a Rajab Mahommed y a Amit Panghal, el boxeador colombiano Yuberjen Martinez enfrentó en la noche del lunes 2 de agosto al japonés Ryomei Tanaka en los cuartos de final de la división 52 kilogramos.

Martínez fue la última esperanza de medalla del boxeo colombiano y aunque dominó el primer round, con golpes certeros que produjeron un corte en el rostro del japonés; en el segundo él se produjo un intercambio de golpes  equilibrado y en el último ‘round’ pegó más fuerte y conectó más golpes, los jueces vieron como vencedor  al nipón por decisión dividida, pues solo uno de los 4 jueces le dio la victoria al púgil de Turbo, Antioquia.

Tanaka es favorito en Tokio no solo por su condición de local,  sino que también por provenir  de una familia con tradición de boxeadores. Es hermano de Kosei Tanaka, campeón mundial de tres pesos, minimosca de la OMB de 2015 a 2016; mosca junior de la OMB de 2016 a 2017; y el título de peso mosca de la OMB de 2018 a 2020.

Desde el 2019 el Comité Olímpico Internacional (COI)  suspendió el reconocimiento de la  Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) debido a una serie de escándalos alrededor de los fallos de los jueces en las justas olímpicas de Rio de Janeiro 2016, por consiguiente la competición de boxeo en Tokio 2020  quedó a cargo de Morinari Watanabe, un dirigente de la gimnasia y miembro de la junta directiva de los Juegos de Tokio.

Con la ausencia de la AIBA  se esperaba que los mejores boxeadores serían recompensados según su actuación y no por su nacionalidad. Durante la transmisión algunos narradores calificaron el hecho como “un robo de manera criminal”, y la prueba de ello está al ver las condiciones en las que los pugilistas bajaron del tinglado.

Martínez se vio sorprendido por la decisión de los jueces y aun así no dejó de sonreír y hacer el movimiento de sombra con el que hace su popular celebración, bajó con actitud vencedora y entereza física, Tanaka, por el contrario, tuvo que ser asistido por su equipo técnico, el “vencedor”  bajó débil y descompensado al punto que debió ser trasladado a recibir apoyo médico en una silla de ruedas.

La Federación Colombiana de Boxeo no tardó en manifestar su descontento con la organización:

«Lo sucedido hoy con el robo tan descarado a nuestro púgil Yuberjén Martínez atenta contra el espíritu olímpico y acaba con los sueños de un deportista que lo dio todo por triunfar, este tipo de decisiones atentan contra el mismo COI», aseguró FEDECOLBOX en sus redes sociales

Yuberjen Martínez, de 29 años, se va de los Juegos Olímpicos con un diploma y con la amargura de una medalla robada asalto por asalto. El nivel que mostró en las justas era para ser medallista.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio