Arturo Reyes: de estudiante de periodismo a jugador y DT de fútbol

Efectivamente, el nuevo director técnico de Junior, Arturo Ernesto Reyes Montero, es de Santa Marta. Es del barrio 13 de junio y como todos los niños del sector, disfrutó jugar trompo, boliche, escondido en el emblemático árbol de carito u orejero, y otros juegos corrientes de la ciudad samaria: bola de trapo y fútbol de playón.

Existe una frase popular que dice que algunos periodistas soñaron con hacer y ser la historia en vez de contarla. En el caso de Reyes fue todo lo contrario debido a que siendo muy joven fue enviado a Bucaramanga para estudiar periodismo en la Universidad Autónoma, cursó cuatro semestres y terminó siendo jugador de fútbol profesional.  

En la selección universitaria descubrieron su talento y aceptó la oferta de integrar la plantilla profesional de Atlético Bucaramanga en  el año 1992 y paró los estudios para dedicarse de lleno al balón, tiempo después pasó a equipos como Atlético Junior, Independiente Santa fe,  atlético Huila y  regresa a su natal Santa Marta a ser parte del Unión Magdalena en el año 2002.

Los más curiosos, recordarán que aquel año que integró al “ciclón” es el mismo año del popular “gol de morrito” cuando en el estadio Eduardo Santos el jugador Luis “Puya” Zuleta disparó a ras de suelo, el balón rebotó en un montículo que está en la portería norte y le pasó por encima al arquero Libis Arenas de Envigado.

“Te acuerdas que no dábamos para hacerle gol a Envigado”, comentó entre risas  “Puya” Zuleta en diálogo con PRENSA NEWS.

Y continuó diciendo: “Ese año nos dirigía Eduardo Julián Retat, fue una buena campaña terminamos sextos de ese campeonato y nos acompañó como defensa central Arturo Reyes. Es una persona de entera credibilidad y se merece estar en Junior por todo el trabajo que ha hecho con barranquilla fc y selecciones Colombia. Casualmente hace poco habíamos hablado para programar un amistoso entre la selección y el equipo que dirijo en Primera C “Caimanes de Ciénaga”, señaló el goleador del campeonato del primer semestre 2002.

El amigo y colega más cercano de Reyes lo describe como un «costeño atípico».

“Es un hombre disciplinado, serio y con temperamento.  El alcohol y la rumba no tienen cabida en su vida. Incluso hace poco nos reunimos a almorzar con Luis Diaz e invitó al profe a que se tomara una copa de champaña. No aceptó pero brindó con una gaseosa”, afirmó en diálogo con PRENSA NEWS Fernel Díaz, actual técnico de las divisiones menores de Junior.

Su carrera como  futbolista duró 14 años. Después de su retiro, Arturo Ernesto Reyes Montero debutó como técnico de la Academia Compensar; también dirigió a Patriotas, Bucaramanga y a Barranquilla FC desde el 2013 hasta 2017.  Allí recomendó a jugadores como  Willer Ditta, Gabriel Fuentes y  Fabián Ángel  que hoy hacen parte del plantel profesional “tiburón”, y retuvo por un tiempo prudente para pulir el talento de Luis Diaz para posteriormente ascender al equipo absoluto.

Luego en 2017 se convirtió en el asistente técnico del uruguayo Julio Avelino Comesaña y posteriormente fue nombrado entrenador de la Selección Colombia sub-20 en reemplazo de Carlos ‘Piscis’ Restrepo. Consiguió en 2018 las medallas de bronce en los Sudamericanos de Cochabamba y oro en los Centroamericanos de Barranquilla, también figuró como técnico interino de la Selección Colombia de Mayores entre octubre de 2018 y febrero de 2019 ante la salida de José Nestor Pekerman.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio