Arranca construcción de la Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco en Santa Marta

La alcaldesa Virna Johnson dio inicio a la construcción de la nueva Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco, que marca un nuevo hito en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público en Santa Marta.

Cabe resaltar que este proyecto nació en el año 2013 cuando el actual Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo fue alcalde de la ciudad y durante el gobierno de Rafael Martínez se logró gestar, para que hoy, la alcaldesa Virna Johnson pudiera materializarlo y dentro de poco hacerlo realidad.

De esa manera, la mandataria distrital dio a conocer ante la comunidad del barrio La Bolivariana la pertinencia de la obra, que será ejecutada a través del SETP, la cual, cambiará también el entorno del sector y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

La Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco, irá desde la entrada del barrio La Bolivariana sobre la avenida del Libertador, hasta la Troncal del Caribe, y contará con un área de más de 15.000 metros cuadrados, en los cuales habrá 148 bahías de parqueaderos para buses, microbuses y busetones; áreas de estacionamiento temporal que permitirán realizar de mejor manera los mantenimientos rutinarios a los vehículos.

También contará con dos edificios administrativos, zonas de lavado y limpieza, suministro de combustible; y una plataforma con arquitectura urbanística amigable con el medio ambiente, donde habrá locales comerciales, zonas verdes y áreas de esparcimiento para usuarios del transporte público, así como para la comunidad aledaña, aportando de esta forma a la dignificación de la vida de miles de samarios.

“Cada obra que hemos realizado desde los Gobiernos del Cambio, tienen un especial significado: representan el sentir de la gente, el anhelo del pueblo, los sueños que por mucho tiempo habían estado frustrados y que nosotros paulatinamente los hemos ido cumpliendo. Hemos avanzado en la implementación del Sistema de Transporte Público y este es uno de los hitos”, aseguro la alcaldesa Virna Johnson.

*La comunidad de La Bolivariana agradece el inicio de la obra* 

Durante todo el año 2022, la Administración Distrital, a través del SETP, socializó con la comunidad los componentes de la obra y el plan de trabajo, por lo cual los habitantes se encontraban a la expectativa de la misma, y hoy, manifiestan su felicidad y entusiasmo al verla iniciar.

“Estábamos embotellados, pero con este nuevo proyecto La Bolivariana va a quedar majestuosa. Le damos gracias a la Alcaldesa que ha tenido un gran compromiso con la ciudad y con el barrio. Invito a la comunidad a tener un poquito de paciencia y tolerancia, para que esta obra sea posible”, afirmó Martha Quintero, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Bolivariana.

Los trabajos en la Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco tendrán un tiempo de ejecución de 14 meses. Para que esto sea una realidad, la comunidad juega un papel fundamental, siendo los veedores y dolientes de la misma. Este proyecto en particular, tendrá 30 integrantes en el comité de obra.

“Hoy vemos que esta es una obra hecha realidad. Estamos agradecidos con usted por este proyecto, y desde el comité de obra trabajaremos y apoyaremos para que la Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco siga adelante y pueda cambiar la vida de todos en La Bolivariana”, agregó Ledis Montero, representante del comité.

*Gremio del transporte público manifiesta su entusiasmo por el proyecto* 

Una vez esta terminal entre en funcionamiento, mejorará la operación del nuevo sistema de transporte público en pro de la movilidad de Santa Marta, integrando las rutas del servicio urbano con los trayectos que conectan la zona rural y las áreas de interés turístico ubicadas en el sector norte, tales como Palomino, Don Diego, Guachaca, Bonda, Tigrera, Minca, entre otros.

“La ciudad de Santa Marta ha cambiado. Estamos trabajando de la mano de esta Administración, para cuando Santa Marta cumpla sus 500 años, se embellezca y sea una vitrina, no solo a nivel nacional, sino internacional. Nos queda decirle gracias a usted Alcaldesa, y a estos tres gobiernos. Hoy los transportadores le agradecemos su liderazgo y confianza”, manifestó Alfredo Suarez, gerente de Cootransmag, en representación del gremio de transporte público colectivo.

*Una obra con componente social* 

El desarrollo de la fase constructiva de la Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco, tiene una consigna especial de la alcaldesa Virna Johnson, y es que, para su ejecución, el contratista deberá emplear prioritariamente mano de obra de los habitantes del sector, garantizando la generación de 46 empleos de mano de obra calificada y 74 de mano de obra no calificada, además del sentido de pertenencia.

Con este anuncio de inicio de construcción de la nueva Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco, se ratifica el compromiso de los Gobiernos del Cambio con la ciudad de Santa Marta, que avanza rumbo a sus 500 años.

Scroll al inicio