DestacadosLocales

Arcillas de Puerto Alegre tendrá su primera galería de tradición en Barranquilla

De la mano de Fundación Promigas y Fundación Gases del Caribe, llega a Barranquilla la I Galería de Tradición, un espacio lleno de magia para conocer sobre el arte ancestral de la alfarería y apoyar a las 12 familias artesanas de Ponedera (Atlántico) beneficiarias del proyecto Arcillas de Puerto Alegre, cuyas manos convierten el barro en piezas únicas.

La exhibición estará abierta al público del 24 al 26 de noviembre en la carrera 59 No. 59-121 (Casa Fundación Gases del Caribe), donde estarán disponibles para venta más de 500 piezas hechas en barro, entre jarrones, espejos, vasijas, platos, tazas de café y macetas, entre otros elementos decorativos para el hogar.

Gracias al acompañamiento técnico a estas unidades productivas, el proyecto ha impulsado el saber ancestral de la alfarería, lo que se refleja en los excelentes resultados a corte de hoy, tal como lo explicó la directora ejecutiva de Fundación Promigas, Marcela Dávila Márquez: el promedio mensual de ventas por taller es de $1.370.000, alcanzando un incremento del 25 % en ingresos frente al inicio del proyecto.

“Estas 12 unidades productivas artesanales ahora cuentan con mejores herramientas para desarrollar piezas innovadoras y, por ende, estas familias tienen una mejor calidad de vida y mayores ingresos. Por eso nos entusiasma traer por primera vez a la ciudad una muestra de Arcillas de Puerto Alegre, para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir estas piezas y seguir apoyando este arte”, expresó la directora de Fundación Promigas. Asimismo, agregó que además de la formación integral, las adecuaciones locativas en sus talleres y el acompañamiento técnico, social y económico, los alfareros han recibido herramientas modernas como tornos eléctricos y hornos a gas natural, que aceleran el proceso de producción en su territorio.

A su turno, la directora ejecutiva de Fundación Gases del Caribe, Diana Santiago, comentó que este tipo de espacios “son idóneos para que la gente conozca la tradición y la historia detrás de cada pieza de barro hecha a mano por los alfareros de Ponedera. Los invitamos a todos a participar de esta Galería y contribuir al desarrollo económico de los artesanos de nuestro territorio”.

Precisamente una de esas historias es la de Carmen Sosa Cano, una de las herederas de la tradición artesanal en Ponedera. Emocionada, dijo que “estamos agradecidos con las fundaciones Promigas y Gases del Caribe por apoyar nuestro saber ancestral, por abrirnos espacios donde podemos exhibir el arte que nace de nuestras manos y porque nos han brindado herramientas que nos permiten incrementar el ingreso en los hogares”.

El proyecto Arcillas de Puerto Alegre —como se conoció al municipio de Ponedera en sus orígenes— cuenta con una inversión social de $500.000.000 para el fortalecimiento de 12 talleres artesanales, que salvaguardan la tradición alfarera e impulsan la economía del territorio.

Los alfareros beneficiarios han participado en múltiples espacios nacionales y locales como Expoartesano (Medellín), Andesco (Cartagena), Expo ProBarranquilla y Sabor Barranquilla, entre otros.