DestacadosLocales

Aprueban puesta en marcha del Acueducto regional del Norte

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, celebró la aprobación en tercer debate de la Asamblea departamental de las vigencias futuras para la construcción del acueducto regional del norte, proyecto que suministrará agua potable a Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Galapa, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó.

“Seguimos trabajando de la mano de la Asamblea Departamental para llegar con agua potable a todos los rincones del departamento. Este proyecto contará con recursos aportados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, al municipio de Puerto Colombia y Distrito de Barranquilla por 136.903 millones de pesos y recursos aportados por el Departamento el Atlántico por un valor de 64.923 millones de pesos. Es una obra sin precedentes en el Atlántico, con una cifra histórica que mejorará la vida de nuestra gente y con la que continuamos ratificado nuestro compromiso por el bienestar y la salud de los atlanticenses, llevándoles oportunidades de empleo y desarrollo”, explicó la Gobernadora.

Con el proyecto, la administración garantizará la producción del líquido suficiente para las comunidades costeras que hoy se surten de la estación Delicias en Barranquilla y además, solucionará los efectos de la cuña marina, que se presenta en época de estiaje, cuando el nivel del río Magdalena baja de manera considerable en la bocatoma de Puerto Colombia y dificulta la potabilizacion del agua.

El secretario general, Raúl Lacouture Daza, en sesión de la Asamblea departamental agradeció el apoyo de los diputados en tan importante proyecto que “cambiará la vida de todos los habitantes de estas zonas, mejorando las condiciones en las que viven con la construcción de un sistema de acueducto óptimo y de calidad. Esta mega obra se realiza en un momento propicio para generar empleo e impulsar la reactivación económica y social con la generación de más de 4.066 empleos directos y 1.098 indirectos, aportando a lo que necesita nuestra gente en el Departamento”.

La iniciativa beneficiará de manera directa e indirecta a 1.647.888 atlanticenses y permitirá superar la problemática de continuidad y presión que padecen los municipios conectados al acueducto costero, asimismo con la construcción de esta importante obra se asegurará la prestación del servicio al crecimiento poblacional.

Por su parte la secretaria de agua, Lady Ospina, explicó que “la obra contempla la instalación de una bocatoma de capacidad de 1.100 litros por segundo, la aducción desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Colombia de 5.661 metros de longitud, una planta de tratamiento de agua potable continua a la planta existente del municipio de Puerto Colombia en el sector de Las Flores de capacidad de 900 litros por segundo”.

Además dio a conocer que se construirán dos tanques de almacenamiento en la planta de tratamiento de agua potable de 700 metros cúbicos cada uno y la conducción entre la planta y el tanque que almacenamiento de Lago Alto de 17.500 metros cúbicos, que también estará en construcción y solucionará la demanda de agua potable desde el sistema de acueducto de Barranquilla y el sistema regional costero, que atiende el 100 por ciento de las cabeceras y zonas rurales de los municipios Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó.

Esta obra hace parte de los 14 proyectos de acueducto y saneamiento básico, en el marco del Compromiso por Colombia, que ejecuta el Ministerio de Vivienda con inversiones de 266 mil millones de pesos, y que benefician a 212 mil personas. El Atlántico es el departamento que tiene mayores recursos en agua potable y saneamiento básico en Colombia y será un paso más para lograr el gran reto de una cobertura universal en las poblaciones nucleadas del departamento.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts