Aprobadas las curules de paz en el Congreso de la República

En manos del presidente de la República, Iván Duque, quien deberá promulgarlo y la Corte Constitucional que deberá hacer su revisión de constitucionalidad, pasó el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz.

La decisión fue anunciada por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien en un acto administrativo del Congreso anunció que se dio cumplimiento a los fallos que emitieron la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, al pronunciarse sobre la legalidad del acto legislativo que se tramitó en el Congreso en el 2017 y que supuestamente se había hundido por falta de un voto.

Gómez, al explicar lo adoptado señaló que los candidatos que aspiren a las curules de paz no pueden ser postulados por partidos políticos, como tampoco por Comunes que es el partido creado por las Farc. Los candidatos deberán ser inscritos por asociaciones o comunidades de víctimas por la violencia.

Tampoco podrán aspirar candidatos que en el pasado hayan sido elegidos o inscritos para otras elecciones en listas por los partidos políticos al menos cinco años antes. Los aspirantes de las curules de paz deben además certificar que son víctimas de la violencia y deben estar viviendo al menos desde hace tres años en algunas zonas afectadas por la violencia.

El acto legislativo que crea las circunscripciones de paz pasa ahora a la promulgación del presidente de la República, Iván Duque y posteriormente la reforma constitucional tendrá revisión inmediata de parte de la Corte Constitucional.

Scroll al inicio