Anwar María y una vida entregada a servir a los demás

Anwar María María, oficial de la reserva, ha dedicado la mayor parte de su vida a navegar por el Mar Caribe. En ese trasegar ha tenido que pasar una serie de desafíos para cumplir sus sueños. En este perfil de PRENSA NEWS recorremos una trayectoria profesional digna de ser contada.

El pasado 7 de diciembre de 2020, Anwar María cumplió 40 años de servicio ininterrumpido a la reserva de la Armada. En esos años ha recorrido el inmenso Mar Caribe en buques de guerra que han realizado múltiples operaciones, en algunos casos con apoyo multilateral de países como Estados Unidos. En esos viajes, donde se lleva el nombre de la Armada Nacional en alto, ha dejado a su familia en servicio de la Nación. A pesar de esos sacrificios, Anwar María es jocoso y relajado, pero siempre trabajador y entregado ayudar a todo el que necesite.

María, quien cursó cuatro semestres de ingeniera civil en la Universidad del Norte pero que abandonó por ayudar a su padre, siempre ha puesto el deber por encima de todo. La formación por el apoyo a su familia. Luego, el tiempo pone todo en su lugar y empezó sus estudios de Administración de Empresas hasta que apareció la Armada Nacional en su panorama.

Luego de superar una serie de adversidades (entre otras que su solicitud inicial fue rechazada), en marzo de 1980 ingresa a la Armada como oficial de reserva. Este servicio se complementó con otras responsabilidades en entidades como el Área Metropolitana de Barranquilla, Coldeportes Atlántico y la fundación ENOP Mares de Colombia, entre otros. Pero siempre, por encima de todo, la Armada.

“No recuerdo la cantidad de millas que he navegado solo sé que son bastantes”, recuerda Anwar María en el diálogo con PRENSA NEWS.

Pero el mar no es lo único en lo que ha pensado en sus años de servicio. También en ayudar a los demás en los momentos más difíciles. Uno de ellos fue en 2010 cuando el Canal del Dique inundó buena parte del sur del Atlántico.

En ese momento Anwar María lideró el proceso junto a un grupo de oficiales de la reserva para prestar todo su apoyo logístico, equipo y fuerzas para la evacuación de los afectados de las diferentes poblaciones. “Para esto los profesionales oficiales de la reserva estuvimos en acción desde el día 9 de diciembre hasta que se terminó la actividad coordinando los desplazamientos, las ayudas humanitarias, el traslado, la revisión de los riesgos y con unidades de guardacostas logramos hacer la operación de una manera eficaz y logramos los objetivos propuestos”, rememora desde la tranquilidad de su hogar en el que piensa no sólo como seguir ayudando a los demás; también en cómo alargar el tiempo para disfrutar con su esposa, hijos y nietos.

Por: Juliette Paredes

Scroll al inicio