Analizando la obra de Manuel Zapata Olivella: ‘Levántate Mulato’

La ascendencia étnico racial por vía paterna, indígena y negro por vía materna, permitió a Manuel Zapata Olivella, autor de esta obra en referencia, en conexidad con el método deductivo; la realización de un extraordinario trabajo académico, desarrollo de seminarios, charlas y conferencias. Un cuerpo conceptual a través de las conclusiones en distintas culturas y civilizaciones de la región caribe, de la región pacifica, de los guajiros, alzarios, zenúes, y señalar la periodicidad de la situación, y condición propia del mulato.

Las ciencias escolásticas a través del positivismo y el tomismo, sirviéndole a los distintos gobiernos de turno, desde la independencia hasta nuestros días, permitió imprimirle el origen, la causa de la situación, la condición del indio y del negro.

Hasta el siglo XIX, la idea, y el concepto de mulato, era acabado; es decir, la situación, la condición del indígena y el negro, es inmutable, inmodificable, intransformable, el mulato es lo que es y no puede ser distinto y diferente.

En el pensamiento de Zapata Olivella y el texto en referencia, la situación, condición del indígena y del negro, es mutable, modificable, transformable, puede ser DISTINTA y DIFERENTE.

Al analizar ´levántate Mulato´ podemos observar:

La comprensión y el sentido de la denominación del libro; no es ‘UNA LICENCIA LITERARIA DEL AUTOR, SI NO UN COMPROMISO, IDEÓLOGICO, POLÍTICO’. En el sentido que ayer (Colonialismo 1492 hasta el siglo XVIII) y hoy, en el siglo XIX, hasta el XX; la situación, condición del indio, el negro, y el mulato responde a factores y agentes económicos, políticos e ideológicos. Que debido al contexto en que se expresa la situación y condición del mulato; se puede calificar en dos contextos:

La situación de servidumbre del Mulato.
La situación de explotación y opresión del Mulato.

Podemos llegar a la conclusión, que la respuesta, solución a la situación, y condición del aborigen, indio y del mulato, aunque responde a una misma causa en la situación actual de un país como Colombia; ´ES UN LLAMADO A LA REBELDÍA, REBELIÓN DEL MULATO EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL TRABAJO Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN EN EL PAÍS´.

Por: Anwar Vargas María

Scroll al inicio