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AMB: SIBUS es 100% funcional para el inicio de su operación en noviembre

Los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Transporte dieron su visto bueno al funcionamiento y operación del SIBUS, nuevo sistema de recaudo, control de flota e información al usuario que se implementará en el transporte público colectivo, TPC, y que marcará una nueva era para la movilidad urbana en el área metropolitana de Barranquilla.

Sobre el terreno y en tiempo real, los representantes de estas dos carteras avalaron al SIBUS en modo productivo, verificaron el buen funcionamiento del sistema de control de flota, recaudo e información al usuario en 2.300 buses transmitiendo información al software y comprobando, además,  la correcta funcionalidad de los equipos adquiridos con los recursos del convenio.

La directora de Gobierno Digital de Mintic, Ingrid Montealegre, destacó al proyecto SIBUS como una iniciativa de ciudad inteligente que promueve la transformación digital de Barranquilla.

“En nuestra visita de seguimiento y control hemos podido vivir cada una de las fases y partes del proyecto, lo que hacemos es verificar que el sistema de recaudo, los QR, el control de flota y el sistema de información al usuario operen de la mejor manera para beneficio de los ciudadanos. Es una gran iniciativa no solo para Barranquilla, sino que sirve de ejemplo para el resto del país”, apuntó.

Entretanto, el asesor del Ministerio de Transporte en Sistemas Inteligentes Luis Felipe Herrera Quintero resaltó al SIBUS como una herramienta importante que mejorará la vida de los ciudadanos porque van a disfrutar la planeación clara de un viaje, analizando y visualizando en tiempo real el destino de su preferencia a través del sistema de información al usuario.

“Esperamos que esta gran iniciativa de gobierno abierto y compartición de datos sea entendida de la mejor manera por los ciudadanos. Estamos haciendo ejercicios relacionados con el SIBUS, proyecto que hace parte del componente de los sistemas inteligentes de transporte”, comentó.

Por su parte, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, Libardo García Guerrero, se refirió a SIBUS como un proyecto de movilidad sostenible, segura y ágil, que traerá enormes beneficios para los usuarios porque va dirigido a la población de menor ingreso y propende por una inclusión social digital con el acceso a internet vía wifi a bordo.

“SIBUS representa un paso importante para mitigar la fuga de usuarios, que migra a modos de transporte diferentes o alternativos a través de una mejor oferta de la calidad del servicio en el TPC”, manifestó.

Anotó que la red de recargas Supergiros y sus 1.600 puntos de venta se encuentran listos para facilitar la compra de la tarjeta por parte de los usuarios una vez inicie su operación el SIBUS en el territorio metropolitano.

Recordó que las primeras 300.000 tarjetas serán entregadas gratuitamente a los usuarios, quienes para acceder a las mismas deben inscribirse previamente, ingresando a la página web del Área Metropolitana de Barranquilla (www.ambq.gov.co) y darle clic en la opción Regístrate y Obtén tu tarjeta SIBUS, donde deberán consignar sus datos personales y quedar registrados para adquirir la tarjeta en los puntos habilitados por el AMB.