Alzas en tarifas de energía, un golpe bajo en tiempos de reactivación

Las reacciones por el anuncio del incremento en las tarifas del servicio de energía que presta la empresa Air-e en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, no se hicieron esperar – sobretodo – considerando el momento socio-económico que afronta esta parte de la región Caribe y el país en general por cuenta de la parálisis obligada ante la pandemia y cuando apenas los diversos sectores de la economía y la sociedad se están acomodando en la llamada reactivación. Esto respondieron sectores consultados por Prensa News.

Osvaldo Díaz, Concejal de Barranquilla (Cambio Radical)

“Es Muy lamentable esta decisión tomada a través de la CREG porque traerá mucha descompensación a nivel domiciliario y empresarial. Si bien queremos hacer una reapertura económica, dada la crisis ocasionada por la pandemia, entonces hay que revisar ese incremento que supera cualquier indicador para mejorar la economía de la gente. Deberíamos hacer un análisis y exigir a nuestros congresistas y autoridades solicitar la revisión de esta decisión”.

Antonio Bohórquez, Concejal de Barranquilla (Polo Democrático

“Creemos que no es el momento para que se produzcan estos aumentos que son bastante altos en el cobro del servicio de energía eléctrica en los sectores residencial e industrial. Estamos apenas avanzando un poco en lo que sería la reactivación económica: Miles de hogares afectados por la pandemia, baja productividad, y eso provocó afectación en la canasta familiar. Con este aumento en los sectores residenciales se golpea duramente esa canasta familiar, especialmente en ciudades como Barranquilla, Santa marta y Cartagena donde el mismo DANE ha dicho que definitivamente la gente come menos cada vez (70 % de sus habitantes come dos o menos de dos veces al día). No olvidemos que desde octubre del año pasado hasta la fecha ya hemos tenido varios aumentos, y sumado éste llegaríamos a más del 21 % y eso golpea muy duramente a los sectores residencial, comercial e industrial que hoy – precisamente – hace muchos esfuerzos para generar empleo.

De otra parte, tenemos que decir que el aumento tendría alguna justificación si se observara mejora y calidad en la prestación del servicio. Pero todavía estamos lejos de esto…así se está violando el Estado Social de Derecho”.

Entre tanto, en Barranquilla se empiezan también se escuchan voces comunitarias convocando la realización de plantones en contra de las anunciadas alzas tarifarias.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio