Álvaro Uribe pidió “no descuidar lo nuestro” por caso Ecopetrol

El expresidente Álvaro Uribe habló sobre la situación actual de Ecopetrol, luego de unos últimos días agitados en los que se conoció que las ganancias cayeron por segundo trimestre consecutivo, que avanzará en el plan de importar gas desde Venezuela y que el escándalo por la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro sigue escalando, lo que involucra directamente al presidente de la petrolera, Ricardo Roa.

El expresidente divulgó un video en la red social X en el que destacó algunas cifras del desempeño de Ecopetrol durante su época como jefe de Estado, entre 2002 y 2010.

Ejemplificó que la empresa valía aproximadamente $8 billones en 2002, valor que subió a $120 billones en 2010; así mismo, que en 2008 ingresó a la bolsa de Nueva York.

Uribe también mencionó que “la seguridad democrática fue vital”, y además se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos para que Ecopetrol compitiera como empresa independiente.

“Se pasó de explorar 9 pozos en 2002 a 110 en 2010”, continuó.

Remató esbozando sus preocupaciones sobre la actualidad de la firma de la iguana. “El largo plazo del gas y del petróleo está entre dicho, el gobierno no lidera los acuerdos con las comunidades para la instalación de líneas que permitan la salida de energía eólica o solar, tampoco microcentrales, pequeñas hidroeléctricas (…)”.

También tuvo espacio para referirse a la polémica del momento: “Comprar gas a Venezuela no es grave, el problema es descuidar lo nuestro para depender del extranjero. Si Colombia puede ser autosuficiente, no hay razón para que 52 millones de habitantes tengan que depender de Venezuela”.

El antioqueño exaltó la labor de los presidentes de Ecopetrol designados durante su gobierno, el de Juan Manuel Santos y el de Iván Duque, pero cuestionó que en los últimos 20 meses la estatal ha perdido cerca del 40% de su valor en bolsa.

Scroll al inicio