Alcalde de Malambo será llevado a audiencia de acusación

Para el próximo 21 de julio el Juez Primero Penal del Circuito de Soledad convocó a la audiencia de formulación de acusación contra el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalvo Álvarez, la Coordinadora del Área de Proyectos Especiales, Doris Emile Monsalve Parra y la representante de la Fundación ‘El Lirio de los Valle’ (Funlidelosva), Marla María Macías Beleño, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Se tiene prevista la audiencia para las 9:30 de la mañana y las acusaciones se relacionan con el contrato suscrito por el Alcalde con dicha fundación, el 26 de marzo de 2020, para el suministro de 80 mil paquetes alimentarios durante el período de aislamiento  preventivo obligatorio con motivo de la pandemia por el Covid-19. La contratación, por valor de 4 mil millones de pesos, se hizo de manera directa, bajo el amparo de la urgencia manifiesta declarada por el Alcalde mediante Decreto 102 del 24 de marzo de 2020.

El término de ejecución fue establecido en un mes a partir de la fecha de inicio de la contratación, el 27 de marzo de 2020, de acuerdo con el acta suscrita ese día por la Coordinadora Doris Monsalve Parra y la representante de la fundación, Marla Macías Beleño.

Este contrato provocó una serie de cuestionamientos de todo tipo, al punto que la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió por el término de tres meses al Alcalde Rumenigge Monsalve Álvarez. Además, este ente asumió las acciones penales correspondientes y el 11 de junio de 2020, ante un Juez Promiscuo Municipal, presentó al mandatario, a la Coordinadora y a la representante de la fundación por presuntas irregularidades en la contratación del suministro de dichos mercados.

Un Fiscal del Grupo Especial de Covid-19, para atender la estrategia “Transparencia por la Emergencia”, imputó al mandatario por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación.

De acuerdo con el ente acusador, la investigación evidenció que el contrato para entregar 80 mil mercados, cuyo valor ascendió a 4 mil millones de pesos, fue suscrito por la Alcaldía de Malambo con la fundación ‘El Lirio de los Valles’, entidad que no cumplía los requisitos de ley ni estaba habilitada para quedarse con el contrato. Adicionalmente, las evidencias recopiladas darían cuenta de sobrecostos por más de 53 millones de pesos.

Cabe resaltar que, tanto Marla María Macías Beleño, representante legal de ‘El Lirio de los Valles’ como Doris Monsalve Parra, en un oficio del 13 de abril de 2020, habrían registrado el suministro de una cantidad de mercados que nunca se cumplió. Por esta actuación, fueron imputadas por el delito de falsedad ideológica en documento público. Y que Doris Monsalve Parra, en su condición de Coordinadora del Área de Proyectos Especiales, fue la encargada de realizar los estudios previos de la contratación y posteriormente fungió como supervisora del contrato.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio