Afectaciones en el Puerto de Barranquilla dejan pérdidas millonarias por día

Asoportuaria afirma que las afectaciones que se han tenido este año en el puerto de Barranquilla suman pérdidas por más de 18 millones de pesos.

Además, la situación de los últimos días ha dejado “pérdidas incalculables” de las que se estima, día a día son multimillonarias, sea por desvío de buques, porque los buques no hayan podido entrar o porque, en definitiva, la carga no esta llegando a la ciudad.

“En las afectaciones pasadas los desvíos eran entre 8 o 9, incluso pero nunca se había visto hasta 12 buques, y solo aligeraban cargas, pero ahora deciden en desviar toda la carga donde cada uno puede movilizar hasta 40.000 toneladas”, afirmó Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

A esto se suma los fallidos intentos de avance con respecto a la draga Bartolomeu Dias cuyo capitán ha indicado que no se puede dragar sin mayor profundidad y ancho.

Uno de los sectores más afectado por la crisis portuaria es Fenalcarbón, empresa que ha asumido sobrecostos
por más de 4 millones de dólares por los desvíos para cargar en puertos cercanos y esto se suma a los 35 millones de dólares en pérdidas por los volúmenes que se han dejado de exportar.

Además se calcula en 160.000 toneladas de coque que se han desviado durante este año.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio