Adquisición de viviendas nuevas en jaque por alza del dólar

Los sectores del comercio están siendo golpeados por el incremento acelerado del dólar. El sector de la construcción es sin duda uno de ellos, dado que los materiales para la fabricación de viviendas son, en su gran mayoría, importados de otros países y por lo tanto, transados en esta divisa.

Esta situación está generando sobrecostos en los materiales, lo que a su vez eleva el precio de las viviendas de interés social, de hecho, son cerca de 250 mil las que están en riesgo, porque los constructores están frenando los inicios de las obras.

Jorge Segebre, director de la Junta Directiva de Camacol Atlántico, manifestó que el incremento del dólar en el sector constructor es un riesgo para la construcción de mas de 250 mil viviendas por el precio del hierro, que si bien mundialmente ha bajado, en Colombia esa reducción del 10% en su valor no se ha sentido porque la disparada del dólar.

“La vivienda de interés social tiene un margen del 10% de utilidad y si el hierro se sube, ya ese constructor no da inicio con la obra porque no va a ganar”, explicó Segebre.

La presidenta de Camacol Sandra Forero, indicó que la inflación sumada al dólar tiene los costos de producción altos lo que afecta el desarrollo de los proyectos. Reconoció que en el tema de la inflación el Gobierno ha tomado medidas, pero en los precios del acero esperan una reacción mucho más contundente en el tema de políticas comerciales para ayudar a sostener este impacto que puede volver inviable los proyectos de vivienda social.

“Los proyectos que no están iniciados están en altísimo riesgo de no llevar a cabo su viabilidad por eso decimos que una decisión de política comercial frente al acero lo que pueden garantizar es que estos colombianos no se queden sin vivienda”, dijo Forero, añadiendo que los proyectos que se van a estructurar hacia futuro van a incorporar en esa estructuración está presión de costo que se está dando”.

La mejor recomendación, de acuerdo con Segebre, director de la Junta Directiva de Camacol Atlántico, es comprar vivienda ya construidas y no sobre plano.

El directivo señaló que no es momento de volverse locos con la compra de dólares y que se hace necesarias y urgente que el gobierno nacional tome medidas ante la situación.

Scroll al inicio