Adiós al compositor Abelardo Carbonó, el padre de la champeta criolla

Este lunes 22 de noviembre falleció a sus 73 años el músico cienaguero Abelardo Carbonó, reconocido en el país como el pionero la champeta criolla. Su familia y Lucas Silva, productor de su disquera, Palenque Records, confirmaron la noticia. La muerte se debió al deterioro de su salud a raíz de secuelas derivadas de la COVID-19.

Abelardo Carbonó, conocido como el padrino de la champeta, nació en 1948 en Ciénaga. A los diez años se mudó a Barranquilla y fue ahí donde aprendió a tocar la guitarra de manera empírica. Por falta de dinero, no pudo estudiar una carrera y decidió meterse a trabajar en la Policía Nacional. Allí, de forma paralela, hacía música y en 1978 grabó “Shallcarri”, su primera canción junto a la banda Abharca. Al poco tiempo, se juntaría con sus hermanos Jafeth y Abel y sacaría, bajo el excéntrico y misterioso sello Machuca, “A otro perro con ese hueso”.

Luego de lograr cierto reconocimiento gracias a unas melodías que ya resultaban abrasivas en las pistas de baile, Codiscos se fijó en él para publicar dos álbumes a inicios de los ochenta llamados Guana Tangula y La Negra del Negrerío. Con estos trabajos entre manos, el sello del antioqueño Félix Butrón llamado Felito Records –el cual, junto a Machuca, sería de las únicas disqueras independientes de la Barranquilla de los setenta y ochenta– le abrió las puertas a Abelardo y su conjunto para grabar otro par de álbumes y desplegar todo el arsenal psicodélico resguardado bajo sus arcas creativas.

En sus discos para Felito, Abelardo grabó joyas como “Negra Kulenge”, “Palenque” o ‘Carolina’, magnificadas por un gran sonido y una mezcla única que lo volvió un referente fundamental y ficha indiscutible de la psicodelia afrocaribeña.

Scroll al inicio