Acuerdo de voluntades para garantizar la estabilidad del río Magdalena

El Gobierno nacional reiteró su propósito de garantizar la adjudicación y financiación de la APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena durante este cuatrienio, al tiempo que se comprometió a asegurar los recursos para realizar el dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla en 2021, y adelantar campañas y esfuerzos interinstitucionales para superar las dificultades que se han presentado, provocados por los altos niveles de sedimentación generados por la actual temporada de lluvias.

Los compromisos en tal sentido fueron hechos durante la reunión del Comité de Navegación del Río Magdalena, que presidieron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el alcalde Jaime Pumarejo Heins, con el objetivo de hacer seguimiento al proceso de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Durante el encuentro, en el que se analizaron y evaluaron las dificultades que han surgido durante el dragado de este año, también estuvieron presentes la presidente de Findeter, Sandra Gómez; el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado; el director de la Dimar, contralmirante Juan Francisco Herrera Leal; el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, y el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo.

Los representantes de las autoridades portuarias discutieron soluciones para mantener una navegabilidad estable y duradera en el canal navegable de la zona portuaria de Barranquilla, durante el año 2021.

Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo agradeció el esfuerzo del Gobierno nacional por apoyar el sector portuario de la ciudad, tras reconocerse las dificultades que se han presentado, las cuales se han identificado y trabajado en equipo entre las autoridades locales, nacionales y el sector privado para superarlas.

“Lo más importante es que ha habido una respuesta institucional contundente por parte de las entidades involucradas para que el río tenga un futuro promisorio, como se lo merece, y que más adelante sea no solo el canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla, sino un río navegable hasta el interior del país, que nos permita volver a ver el Magdalena como el alma y la vida de Colombia”, expresó el mandatario.

Pumarejo recordó que se han hecho importantes inversiones durante los últimos dos años para el dragado y mantenimiento del canal de acceso. “Hoy tenemos un impasse que será superado durante las próximas semanas para seguir avanzando, lo que culminará con la adjudicación de la APP del río Magdalena, un compromiso que reafirma la ministra de Transporte con Barranquilla, con el fin de encontrar una solución definitiva y dejar de poner paños de agua tibia a este problema”, dijo.

Finalmente, el alcalde agregó que “vamos en la dirección correcta, y eso no significa que no hayamos tenido impasses ni cosas que debamos superar o mejorar”.

Scroll al inicio