DestacadosLocales

Abren tres compuertas en Villa Rosa para que disminuyan niveles del embalse del Guájaro

De manera controlada y monitoreada, la CRA abrió este viernes tres compuertas en Villa Rosa, en Repelón, que permitirá evacuar las aguas desde el Embalse del Guájaro hacia el Canal del Dique y así disminuir los altos niveles de los últimos días, y con ello, el riesgo de inundaciones para el corregimiento de La Peña y poblaciones aledañas.

A la ceremonia asistieron la gobernadora, Elsa Noguera, y alcaldes de municipios del sur del Atlántico así como acompañaron el director de la Corporación Autónoma Regional (CRA)  Jesús León Insignares.

Para la mandataria, esta es una “gran noticia”, para los habitantes de La Peña, aledaño al Embalse del Guájaro.

“Por fin bajaron tanto los niveles del Canal del Dique que pudimos abrir las compuertas a la altura de Villa Rosa. Recordemos que son seis compuertas, estamos abriendo tres, y lo vamos a ir haciendo de manera gradual”, expuso la gobernadora.

Dijo además que este sábado podrán observar cómo empieza a bajar el nivel del embalse del Guájaro, para mayor tranquilidad de los habitantes vecinos.

“Estamos apoyando con el muro de contención, que hemos construido de la mano con la comunidad para evitar mayores afectaciones. Lo lindo de todo este proceso es que la solución la estamos concertando directamente con las comunidades, nadie mejor que ellos para conocer cuáles son las soluciones, los primeros que insistieron en la apertura de las compuertas fue la gente que vive alrededor del embalse”, añadió, al destacar la tarea de la CRA y de los alcaldes de la zona.

La gobernadora recordó que están a la espera de la visita que este sábado realice el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, al sur del departamento.  “La gran solicitud que le vamos a hacer es que nos acompañen con horas máquina, porque entre más equipos tengamos trabajando vamos a poder lograr el propósito de limpiar la sedimentación de los canales con mayor rapidez”.