A un paso de ser ley la esterilización nacional para perros y gatos callejeros

Mientras sigue embolatada la aprobación de la ley que prohibiría en el país las corridas de toros, la ley que sí está por convertirse en nueva legislación nacional es la que determina que en el país se cree un programa nacional de esterilización para los animales callejeros como son los perros y los gatos.

El ponente del proyecto en la Cámara, representante Mauricio Cuellar, sostuvo que esta ley hace justicia con los animales que están en condición de calle, por cuanto se tendrá en adelante un programa financiado por el Estado.

La autora del proyecto, la senadora Andrea Padilla, manifestó que “este es de lejos el más importante proyecto que hemos aprobado para la protección de gatos y perros. Es la única forma para mitigar ese fenómeno de natalidad de estos animales”.

El representante Wilmer Castellanos, señaló ahora viene el compromiso del presidente de la República, Gustavo Petro, que tuvo en campaña de ayudar a los perros y los gatos en condición de calle, los cuales sostuvo en la actualidad superan los más de 3 millones en todo el país.

El representante liberal Juan Carlos Losada, declaró que esta ley va ayudar superar las dificultades de las fundaciones que a lo largo del país “hacen un trabajo con las uñas para cuidado de esos millones de animales en condición de calle”.

Se destaca que en 5 años, una gata y su descendencia pueden reproducirse hasta 28.812 gaticos, y una perra y su descendencia hasta 5.000 cachorros.

En el debate se resaltó que el Programa será financiado en un 100% por la Nación para los municipios de categoría 4, 5 y 6 y se cofinanciará en un 50% para los municipios de categoría 2 y 3. Los distritos especiales y municipios de categoría 1 asumirán el 100% de los costos en sus territorios, según su capacidad presupuestal.

El Ministerio de Ambiente será el encargado de reglamentar el programa con las metas, indicadores, protocolos, pliegos tipo, y de hacerle seguimiento. Además se ordena que los municipios y distritos, en coordinación con los departamentos, desarrollen campañas de tenencia responsable de animales de compañía y de educación sobre la importancia de esterilizarlos.

Se estima que anualmente el programa podría costarle a la Nación unos $32.000 millones para esterilizar al 5% de la población de gatos y perros. Hoy los municipios tienen la obligación legal de hacer esterilizaciones, pero no cuentan con los recursos, especialmente los de categoría 6 que son 965, es decir, el 86% del país.

Scroll al inicio