¿A qué obedecen los hechos ocurridos el fin de semana en Barranquilla?

Los hechos ocurridos en la tarde del sábado 21 de mayo 2022 en Barranquilla fueron denunciados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, como la perpetración de una nueva masacre en Colombia.
El reporte de las autoridades indica que tres personas fueron asesinadas y otro permanece en estado grave.

Las victimas mortales responden a los nombres de Robinson Enrique Del Alba, Edwin Guillermo Sandoval y Juan Carlos Mojica. El hecho se presentó en el barrio San José y fue perpetrado por hombres que se movilizaban en motocicleta, quienes desenfundaron sus armas de fuego y dispararon en varias ocasiones contra las víctimas en mención.

En días pasados, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en la ciudad y su área metropolitana producto de los métodos de violencia que utilizaban los grupos criminales para el control del territorio para ejercer la economía ilícita del narcotráfico, la trata de personas, entre otras actividades ilegales.

En Barranquilla, las autoridades detallan que hacen presencia grupos armados como: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC; el Nuevo Bloque Costeño y estructuras sicariales de carácter local.

La situación en Colombia es dramática, además de contabilizar 42 masacres perpetradas durante el año, en ese mismo lapso también se registran 76 líderes sociales y 21 excombatientes asesinados.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio