A 72 horas para iniciar la Asamblea virtual del BID en Barranquilla

El mundo no es el mismo de hace un año, cuando se alistó y se puso en marcha la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tenía a Barranquilla como ciudad anfitriona. La pandemia marcó un antes y un después, pero la extraordinaria voluntad de las directivas del Banco, el gobierno nacional y la Alcaldía Distrital de Barranquilla mantuvo en pie el evento.

Es así que del 16 al 21 de marzo de 2021 el BID llevará a cabo su 61a. Asamblea de Gobernadores y la 35a. Asamblea del BID Invest en su lugar original, el centro de eventos Puerta de Oro, a orillas del majestuoso río Magdalena, el renovado símbolo del liderazgo y del empuje barranquillero, que esta vez se expone al mundo.

Como la situación aún lo impone, la Asamblea tendrá en esta ocasión un alto componente virtual en el que los eventos de la agenda oficial serán transmitidos en vivo a los 48 países miembros y a sus delegaciones. La agenda paralela, Circuito Colombia, será de acceso público –previa inscripción– en el sitio web https://registro.asambleabid2021.com, lo que la convertirá en el evento del BID con mayor participación de la historia.

Como la situación aún lo impone, la Asamblea tendrá en esta ocasión un alto componente virtual en el que los eventos de la agenda oficial serán transmitidos en vivo a los 48 países miembros y a sus delegaciones. La agenda paralela, Circuito Colombia, será de acceso público –previa inscripción– en el sitio web https://registro.asambleabid2021.com, lo que la convertirá en el evento del BID con mayor participación de la historia.

Habrá, aun así, actos presenciales muy puntuales que permitirán a la alta dirigencia del BID, al gobierno nacional y la Alcaldía demostrar su compromiso con el evento, con la ciudad anfitriona y con el país sede, además de concretar varios anuncios que se traducirán en buenas noticias.
El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que “con la Asamblea del BID, Colombia ratifica su protagonismo en la región”

“La agenda de la reunión del BID 2021 tiene para nuestro país una enorme importancia, porque contribuirá, desde distintos frentes, a impulsar el Compromiso por Colombia, una hoja de ruta trazada para promover la inversión social, la generación de empleo y el crecimiento limpio y sostenible, y para continuar apoyando a los colombianos, en especial a los más vulnerables”, sostuvo.

A su vez, la gerente para Colombia de la Asamblea del BID y ministra de las TIC, Karen Abudinen, resaltó que “esta será una oportunidad de oro para atraer mayor inversión extranjera y posicionar a nuestro país y a Barranquilla, como epicentro de inversiones en la región, generando nuevas oportunidades para las empresas colombianas, lo que significará más empleos”.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó que con la Asamblea “estamos demostrando que el mundo avanza, que tenemos que salir adelante y que este es un primer paso a la reactivación de las relaciones bilaterales; que desde Barranquilla se van a tomar decisiones muy importantes para el futuro del Banco, de Latinoamérica, de Barranquilla y Colombia”.

Las agendas

La Asamblea de Gobernadores del BID, máxima instancia de autoridad y decisión de este  organismo multilateral, está integrada por los ministros de Hacienda o Finanzas, directores de los bancos centrales y altos funcionarios públicos de los países miembros, quienes se reúnen anualmente en el país escogido como sede para tomar decisiones clave relacionadas con las operaciones del Banco y debatir acerca de la situación financiera mundial y los retos que enfrentan cada una de las entidades que la conforman, todo en el marco de la agenda oficial que está restringida a las autoridades del organismo.

De forma simultánea, como país sede, Colombia desarrollará una agenda temática, paralela a la agenda oficial del BID, que estará cargada de contenidos relevantes sobre los desafíos en materia de desarrollo social y económico del país para ser analizados en el contexto actual.

Este espacio, denominado Circuito Colombia y liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, también será propicio para destacar los avances más representativos en diversos frentes de gestión que han significado el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Hará también importantes anuncios en cuanto al fortalecimiento de la relación con la banca multilateral que apunta a seguir ejecutando proyectos en beneficio de las regiones del país.

Entre los directivos del BID acompañarán la programación virtual el gerente del Sector Climático y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Bonilla; la directora general de Negocios del BID Invest, Gema Sancristán; la gerente del Departamento de Países del Grupo Caribe del BID, Therese Turner-Jones, y el gerente del sector de Infraestructura y Energía, Agustín Aguerre, entre otros.Asimismo, estarán la presidente de Findeter, Sandra Gómez; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Scroll al inicio