¿Por qué las relaciones de pareja podrían afectar su círculo de amistades?

En el actual siglo en que vivimos, la consolidación e influencia de los círculos de amistades en las relaciones de pareja, es un tema que desde hace años ha venido generando un alto grado de preocupación e incertidumbre en las parejas de novios y/o casados. Tengamos en cuenta que las relaciones sociales con los amigos, además de convertirse en una fuente de vitalidad para compartir con esas personas allegadas a nuestra vida, se ha convertido, también, en el factor detonador de muchas situaciones inusuales en las uniones de noviazgo y matrimoniales.

Por lógica, no podemos dejar de un lado que el cariño fraternal y el apego de hermandad que se tiene hacia los amigos conjuga una serie de sentimientos y afectos sinceros que son casi difíciles y/o imposibles de desterrar en la mente y el corazón de todo ser humano.

Sin embargo, para nadie es un secreto que existen circunstancias críticas y/o coyunturales presentes alrededor de las relaciones pareja que conducen a que el hombre como la mujer tomen distancia de sus amistades. Entre ese tipo de problemáticas y situaciones incomodas que suelen manifestarse en el desarrollo positivo de cualquier pareja, ya sea de novios o casados, se encuentra los celos, las preferencias, miedos, inseguridades, entre otros comportamientos negativos que confluyen a ser los principales causantes de este mal.

En este sentido, existen amistades que no logran dimensionar o asimilar que la vida de una persona comprometida o casada cambia de manera significativa; es decir que los espacios de tiempo que antes la persona tenía para compartir en su vida de soltero o soltera se reducen drásticamente, ya que, al asumir el matrimonio, por ejemplo, la prioridad es la esposa o esposo para compartir los diferentes planes y espacios de tiempo para disfrutarlos.

Generalmente, algunas amistades toman una posición radical, apática o indiferente al respecto, inclinando su pensamiento en criticar subjetivamente el nuevo ciclo de vida sentimental que esta persona está viviendo con su pareja.

Por eso, hoy día vemos cómo muchas parejas les tocan lidiar con esta situación en medio de esta realidad que les puede traer conflictos, problemas y distanciamientos; pero que a pesar de estas series de fricciones que podrían afectar a las parejas, prevalece el amor, la razón y la objetividad para mediar con neutralidad y sobrellevar este contexto mutuamente el uno con el otro.

Las separaciones, el punto álgido que podría rodear de miedo a la relación sentimental.

No obstante, es posible apreciar que aún en la realidad en que vivimos existen parejas que dejan de compartir el suficiente tiempo entre ellos, y lo que hacen es dedicarse a deleitar su espacio con los amigos en distintos planes que cada uno pueda hacer, de manera independiente con su círculo de amistades.

Esto, en consecuencia, poco a poco va conllevando a que muchas parejas no mantengan una estabilidad próspera y exitosa para permanecer unidas al sentimiento del amor, debido a los constantes conflictos que desarrollan tanto hombres como mujeres a raíz de la excesiva influencia de las amistades en la vida de pareja. De hecho, los problemas suelen acrecentarse cuando en ambos se origina la falta de confianza, baja autoestima, o incluso en el peor de los casos los celos enfermizos que él o ella puedan propiciar.

Es así como empieza a cobrar fuerza factores como la falta de tiempo, el cuestionamiento de las amistades y la limitación de los espacios que a cada uno le corresponde. Son estos aspectos los que con el tiempo contribuyen a desgastar la relación, aumentar el estrés y crear una burbuja de aburrimiento en la rutina diaria, que finalmente conllevaría a las rupturas amorosas.

Las consideraciones de un experto frente al tema.

De acuerdo a una serie de investigaciones que por años ha venido adelantando el reconocido experto John Gottman Mardoqueo, profesor emérito de psicología y especialista a nivel mundial en estudios de Matrimonio, Estabilidad y Análisis de las relaciones, se puede constatar que aproximadamente el 69% de los conflictos de pareja no tienen solución definitiva. Por eso, Gottman construyó un modelo a partir de 4 tipos de conductas que halló en sus indagaciones científicas, al que denominó “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”.

Precisamente, las conductas a las que hace referencia el experto son: las críticas destructivas, a través de las cuales las amistades desarrollan su percepción por la pareja del amigo o amiga; la actitud defensiva que se puede generar en las parejas para defender a sus amistades; y el desprecio y el encierro o la actitud evasiva que se convierte en el principal detonador de agresiones, maltratos, problemas más comunes en las parejas, que podrían incidir en el relacionamiento de su vida de casados y/o de unión libre, a causa de ese círculo cercano de amistades que le cuesta comprender que el compromiso sentimental y matrimonial se antepone como prioridad a muchas cosas.

Por: Giselle María Vargas

Scroll al inicio