Abren Centro Artesanal de Usiacurí para reactivar economía de emprendedores

Usiacurí teje una nueva historia para sus artesanos.

Esta mañana, la gobernadora, Elsa Noguera, inauguró el Centro de Desarrollo Artesanal Corina Urueta, un recinto de 5 mil metros cuadrados que busca reactivar la economía y emprendimientos de 550 artesanos locales, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Nuestros artesanos necesitaban un lugar como este para seguir vendiendo sus productos e impulsando los sueños de sus familias. Este Centro Artesanal se convertirá en un punto ideal para el turismo cultural ya que aquí exhibiremos todas las bellezas que elaboran nuestros artesanos de Usiacurí. Lo mejor de todo, es que aquí se garantizan los distanciamientos y medidas de bioseguridad para cuidar la vida de nuestra gente”, aseguró la gobernadora Elsa Noguera en la apertura del recinto.

El renovado Centro Artesanal llevará el nombre de Corina Urueta, quien fue la primera docente y exportadora de artesanías de palma de iraca en el Atlántico. Su legado ha sido inspiración para las mujeres usiacureñas como Nurys Urueta, de 62 años, quien se ha convertido en ejemplo de fuerza y emprendimiento para las generaciones de su familia.

“Es muy bonito que este lugar lleve el nombre de una artesana en reconocimiento al trabajo de todos los artesanos del departamento. Muy contenta con este sitio que nos permitirá seguir impulsando nuestros negocios en mejores condiciones”, dijo emocionada la artesana, quien comparte apellido con la recordada Corina Urueta, cuyas artesanías llegaron a Aruba y San Andrés, primeros destinos que reconocieron la labor artesanal de Usiacurí.

Impulso a la economía local

Toda esta herencia artesanal, sumada a la riqueza turística y natural, le permitieron a Usiacurí ser declarado como el primer municipio del Atlántico certificado como Destino Turístico Sostenible por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2019. De acuerdo con la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, esta obra fortalece la infraestructura cultural del municipio: “se invirtieron 3.230 millones de pesos provenientes de recursos de regalías, para la readecuación del centro que incluye plaza, rampas para accesibilidad incluyente, paisajismo, salón multipropósito, sistema de iluminación artificial, cerramiento en mampostería, mobiliario urbano y casetas para los artesanos”.

El Centro de Desarrollo Artesanal de Usiacurí cuenta con el acompañamiento de las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura, para seguir impulsando la economía local a partir del talento de los atlanticenses. Por ello, en el punto se integrarán procesos culturales y emprendimientos liderados por la alcaldía de Usiacurí y la gobernación, como el programa Artesanías del Atlántico que, en 2020, apoyó 45 unidades productivas del municipio en temas como formalización de sus microemprendimientos, diseño y comercialización de productos.

“Nuestros artesanos han sabido adaptarse a la pandemia. Cuidándose desde casa, han llevado sus productos a escenarios internacionales como la feria francesa Maison & Objet y sus artesanías han conquistado mercados en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Seguiremos apoyándolos con el programa Artesanías del Atlántico, para que tengan más herramientas de creación, formación y comercialización”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Avanzan las obras del Mirador

En su visita al denominado ‘Pesebre del Atlántico’, la gobernadora, Elsa Noguera, también inspeccionó las obras del Mirador de Usiacurí, que reiniciaron en el mes de febrero tras realizarse ajustes de diseño al proyecto, que incluyen detalles de accesibilidad y puente de acceso.

“Estamos recuperando toda esta área con una inversión de más de 7 mil millones de pesos. Arrancamos con la construcción de seis plazas, que serán conectadas por escaleras hasta llegar al gran mirador donde está el Sagrado Corazón de Jesús. Además, los alrededores también serán intervenidos y se reconstruirá la zona de la cancha deportiva, que fue solicitada por la comunidad”, afirmó la gobernadora.

La mandataria agregó que este proyecto contribuye a impulsar el turismo en el municipio y, en su etapa de ejecución, en esta época de pandemia la obra será un motor generador de oportunidades de empleo para los usiacureños.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, indicó que, a la fecha el avance físico de la obra es del 2.8 por ciento de ejecución y los trabajos se desarrollan con la ejecución de actividades, como construcción de muros en concreto, instalación de pilotes en el puente peatonal, conformación de la plaza 2, rellenos, excavaciones en la zona de las escaleras y replanteo en otras plazas.

Scroll al inicio