El silencio del tejo en Santa Marta

Durante años una de las participaciones más destacadas de la delegación de Magdalena en Juegos Nacionales ha sido la de tejo. Aún así parece que con el tiempo podría dejar de estallar la mecha.

Según la ley 613 del año 2000 el tejo es el deporte nacional. Además también es reconocido por el comité olímpico colombiano.

A pesar que la práctica se ha transformado en una actividad social alrededor del alcohol y las fiestas, aún hay quienes mantienen la tradición y la disciplina.

Los tejistas del departamento han obtenido un sin número de logros en silencio por el poco cubrimiento que se le da a los eventos, pero también llorar en medio del silencio.

En Santa Marta se construyeron 10 escenarios completamente nuevos y de primer nivel, pero ninguno de ellos para tejo.

«Solo tenemos dos canchas que no están reglamentadas porque son particulares. Una de ellas nos las prestan y podemos entrenar dos o tres días a la semana», aseguró Hernán Zamora, entrenador de la Liga de tejo del departamento en diálogo para PRENSA NEWS.

A esta falta de infraestructura deportiva, se le suma la falta de apoyo económico. Esto ha causado el éxodo de los deportistas más destacados de la modalidad.

«En Plato tenemos a un deportista que tuvo que irse para Cesar. Hace poco pasó carta para volver a vincularse con Magdalena, pero sin apoyo no es posible a pesar que tiene 16 años con nosotros. Se fue y allá consiguió oro», comentó.

A pesar que la disciplina no ha recibido ayuda de los gobiernos distrital y departamental durante la crisis sanitaria, y mucho menos para subsidiar a sus deportistas, Zamora no pierde la esperanza de conseguir ayuda para lograr que Santa Marta y Magdalena sea sede de algún torneo regional y Nacional.

«Tenemos todo en proyecto, el año pasado esperaba que nos dieran apoyo para los torneos, pero no ha habido forma», puntualizó.

Los estallidos de la mecha poco a poco se han silenciado. El lugar en donde se concentraba la categoría senior Máster ahora está desierta y a las espaldas de los estadios de béisbol y sóftbol, la cancha de rugby, el patinódromo, los complejos de raquetas y acuático, los coliseos menor y mayor, tampoco se tuvo en cuenta darles un espacio pequeño cerca de las pistas de atletismo y de BMX y tampoco figura algún beneficiado de la disciplina en el programa de alto rendimiento.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio