Colombia le apuesta al juego limpio en el deporte

«Hoy tenemos una gran noticia para Colombia, hemos logrado sancionar la Ley 2083, una iniciativa de este gobierno en la lucha frontal contra el dopaje”, indicó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, refiriéndose a la Ley 2083 del 18 de febrero 2021.

¿Existirán atajos para ganar? A la élite del deporte podríamos definirla como entrega, pasión y sacrificio y por eso muchos son vistos como “súper humanos” o eso es lo que se piensa hasta que aparecen los diferentes casos de atletas y sancionados por uso de sustancias prohibidas. Justo lo contrario al espíritu deportivo.

Colombia es uno de los países con más casos de dopaje, teniendo en cuenta que los eventos deportivos se desarrollaron con normalidad hasta el 2019, en disciplinas como ciclismo se registraron 42 casos de dopaje.

Con esta ley que modifica el Artículo 380 del Código Penal (Ley 599 de 2000), se establece que a partir de la fecha aquellos que suministren sustancias sin justificación terapéutica y con la finalidad de aumentar las capacidades deportivas, ya sean físicas o psicológicas con el fin de sacar ventaja en sus actividades irán a prisión con penas que oscilan entre los 24 y 72 meses y además tendrá que pagar una multa que 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Con la reforma al artículo 380 del Código Penal se aumentan las penas para las personas que induzcan a nuestros deportistas mediante engaño, fraude o posición dominante para hacerlos rendir más y hacerles conseguir, como lo hemos dicho siempre, una victoria ficticia. Así que hoy ratificamos ante las entidades internacionales nuestro compromiso en la lucha anti dopaje, pero también, corroborando que Colombia es tierra de atletas, siempre con el juego limpio», añadió Lucena.

La ley se encuentra vigente a partir de su divulgación.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio