60 agentes educativos de Sabanalarga se formarán en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional

En una alianza entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Alcaldía de Sabanalarga y el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional Pisotón de la Universidad del Norte, se formarán 60 agentes educativos de preescolar, básica y media de Sabanalarga-Atlántico, quienes fortalecerán sus capacidades en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, convirtiéndose en un referente y modelo innovador frente a las últimas tendencias educativas, donde prevalece el desarrollo de competencias socioemocionales, habilidades para la vida y fortalecimiento familiar.

La OEI que cuenta con una trayectoria internacional, ha venido trabajando en primera infancia, atención integral y procesos de formación de agentes educativos con aliados nacionales e Iberoamérica. “A raíz de la pandemia se entendió la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, comprendiendo que los docentes son un eje fundamental para cerrar esas brechas que existen en las familias, en el aula y las escuelas”, cuenta Erika Bohórquez – Directora adjunta OEI Colombia.

En Sabanalarga son cerca de 20 mil estudiantes y 13 instituciones educativas que han afrontado retos con la pandemia, uno de ellos, el socioemocional, “a través de esta iniciativa se quiere brindar una herramienta al cuerpo docente para se apropien de este conocimiento y lo transmitan en el aula de clase y a través de la lúdica ayuden a los niños a tener mejores alternativas para que puedan avanzar en su proceso académico y familiar”, afirma Alexandra Arévalo, Gestora Social de Sabanalarga.

El abordaje del desarrollo psicoafectivo y educación emocional ha tomado mayor relevancia con la pandemia, más aún cuando la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro personas tendrá algún trastorno de salud mental durante su vida, considerándose como la principal causa de discapacidad en el mundo para el 2030.

“Cada día se hace más necesario que se dé la educación emocional al interior de las escuelas como una institución que genera los espacios necesarios para la formación integral para los niños y niñas donde confluyen además los padres, los maestros y demás cuidadores. Es importante el reconocimiento del desarrollo emocional para la constitución de la salud mental”, puntualiza Ana Rita Russo de Sánchez. Directora Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación.

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