¿Qué está pasando con el Embalse del Guájaro?

La importante represa natural de la ciénaga del Guájaro continúa perdiendo hectáreas de agua, debido a los constantes daños que se presentan en las estructuras de las compuertas, situación que ha impedido el cierre definitivo de estas en el sector de Villa Rosa.

Todos los años, según informó el director de la CRA, Jesús León, hay problemas asociados al hurto en la infraestructura de las compuertas, en consecuencia, se generan inconvenientes (daños) que obstaculizan la apertura y el cierre de las evacuaciones, aseguró.

De igual forma indicó que parte de los trabajos operativos se dificultan por la misma comunidad que en oportunidades amenazan a los contratistas con dañar las maquinarias.

Pese a este impacto negativo, León, afirmó que vienen trabajando en la zona de Villa Rosa para la construcción de un dique que logre el cierre y la recuperación de estas compuertas, para luego hacerle los mantenimientos preventivos y correctivos de la misma. “Este dique que se empezó a construir debe estar listo a más tardar para el viernes”, enfatizó.

Así pues, se espera que toda la estructura de las compuertas sea cambiada, y se consiga un mayor alcance tecnológico “que nos permita hacer su cierre o apertura desde la sede la corporación o desde cualquier lugar en el que nos encontremos, sin necesidad de trasladarnos hasta el sitio”, precisó Jesús León.

Recordemos que otro de los problemas que afecta el Embalse del Guájaro son las aguas residuales que por periodos ocasiona sequías e inundaciones en la ciénaga.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio