50% de ocupación en UCIs: nueva preocupación en Barranquilla

El mes de diciembre en Barranquilla llegó con un aumento de casos positivos por coronavirus. Esto es motivo de preocupación y despliegue de nuevas medidas para mantener a raya a este. La nueva alerta es el incremento en un 38% de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Las cifras de la Secretaria de Salud, reportan que el 50 por ciento de las UCIs de la ciudad ya se encuentran ocupadas.

De las 711 UCI con las que cuenta Barranquilla, el 14.3 % están ocupadas por pacientes con Covid-19 y 36.7 % con otras patologías.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, explicó que el 27.2% de los pacientes que ocupan las Unidades de Cuidado Intensivo son de Barranquilla, de los cuales el 20.1% son por patologías no Covid-19-, el 3% son de casos sospechosos y el 4.1% son confirmados por coronavirus.
Aunque, el mayor porcentaje se encuentra en pacientes con otras patologías, a las autoridades municipales y de salud, les preocupa el repentino repunte en la curva de contagios por el virus, y que estas unidades no den abasto para posibles hospitalizaciones por el mismo.

Sobre el aumento de casos el funcionario dijo: “esa reunión familiar, padre e hijos está siendo riesgosa. Esa reunión social con vecinos, con amigos está siendo riesgosa y que se acompaña de alcohol se duplica el riesgo, por favor la mejor reunión social es la que no se hace”.

Cabe recordar que, Barranquilla es la ciudad capital que mas pruebas por personas realiza. Hasta ahora se han practicado 342.074 pruebas.

“La mejor forma de evitar el contagio es evitar quitarse el tapabocas, evitar involucrarse en aglomeraciones y en reuniones innecesarias”, puntualizó Mendoza.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio