40 mil alevinos de tilapia para impulsar la piscicultura en el Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, asistió este martes a la siembra de 40 mil alevinos de tilapia en estanque extensivo de piscicultura a orillas del Guájaro, en la vereda Auyamal de Manatí, como parte de las acciones del proyecto de Fortalecimiento Técnico Productivo que apoya a 10 asociaciones de piscicultores.

“Queremos que los pescadores del Atlántico sepan que no están solos. Por eso, hoy estamos en Manatí, a orillas del embalse del Guájaro, en una granja acuícola haciendo un repoblamiento de 40 mil alevinos de tilapia, que en cuatro meses estarán listos para su comercialización. Con este tipo de proyectos productivos, les damos la oportunidad de generar ingresos rápido y les sirve como seguridad alimentaria; además, va acompañado de un proceso de capacitación, asistencia técnica y entrega de insumos, como el concentrado que van a necesitar los alevinos para en todo el ciclo de producción”, indicó la mandataria departamental.

De acuerdo con la Gobernadora del Atlántico, este proyecto permite fortalecer, capacitar y mejorar las condiciones de 350 familias de pescadores, que por años han venido sosteniendo a sus familias mediante la siembra y posterior comercialización. Además, señaló que con las capacitaciones realizadas en temas empresariales y competencias se asegura la sostenibilidad del proyecto a mediano y largo plazo.

Jairo Escorcia, director de la Cooperativa de Pescadores y Agricultores de Manatí (Coopama), manifestó estar muy complacido con el apoyo que ha recibido por parte de la Gobernación del Atlántico, ya que ha permitido que 21 pescadores y sus familias puedan seguir adelante con la asociación y proveer de alimento a las comunidades vecinas.

El proyecto se desarrolla mediante un convenio entre la Gobernación del Atlántico y la Corporación Proagroambiente en: Baranoa, Manatí, Repelón, Suan y Barranquilla, a través de ocho asociaciones piscícolas. A su vez, la Federación de Pescadores agrupa a productores de nueve municipios del departamento.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, afirmó que con el proyecto se busca reactivar la operación de las asociaciones de pequeños productores piscícolas e impulsar así la asociatividad en el departamento, para favorecer el acceso programas, proyectos y créditos.

“El proyecto tiene un costo de más de 779 millones de pesos, de los cuales la Gobernación del Atlántico aporta 696 millones y la Corporación Proagroambiente, más de 83 millones”, agregó Vergara.

Scroll al inicio