30% de las consultas médicas en Barranquilla son por enfermedades respiratorias

En clínicas de Barranquilla y Soledad, el 30% de las consultas medicas en urgencias están siendo por enfermedades respiratorias.

De acuerdo con Diego Castresana, gerente del Hospital de la Universidad del Norte, de 400 consultas en urgencias que se pueden tener en una clínica de la ciudad, el 30% de estas con consultas por enfermedades respiratorias, que han aumentado desde el inicio de la temporada invernal. Las consultas de niños por estos casos son las mas recurrentes.

Con respecto a lo anterior, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, entregó recomendaciones para evitar complicaciones relacionadas con las infecciones respiratorias agudas.

En el 2022, se han presentado 89.061 casos, de los cuales 12.671 son menores de cinco años, por lo que el llamado es a evitar complicaciones en la población de alto riesgo conformada por los menores de cinco años, mayores de 65 y mujeres embarazadas.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, recomendó tomar medidas diarias para controlar la infección respiratoria, como gripa, asma, resfriado común, faringitis, entre otras. “Estamos en pleno pico infección respiratoria aguda, los cambios de temperatura, la lluvia y el aire acondicionado favorecen estas infecciones”, precisó.

Finalmente, la Secretaría de Salud estableció algunas diferencias entre las infecciones respiratorias agudas y el Covid-19, en la primera los síntomas demoran hasta cinco días, mientras que la segunda tiene otras afectaciones como la anosmia, que es la pérdida del gusto y el olfato.

En lo corrido de este año, se han presentado 2.141 casos de dengue en el Atlántico.

Scroll al inicio