20 empresas del Magdalena se graduaron en innovación

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, se cumplió el primer ciclo del programa ‘Sistemas de Innovación Empresarial’, iniciativa de la estrategia nacional ‘Pactos por la Innovación’. La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, presentó veinte empresas del Departamento que alcanzaron positivos resultados luego de seis meses de entrenamiento especializado y mentorías con el programa, desarrollando nuevos productos, procesos y servicios, los cuales fueron expuestos en medio de una Rueda de Innovación.

Para el ministro Crissien, esta apuesta en el Magdalena podrá generar procesos que reactiven la economía y fortalezcan el tejido empresarial: “lo que esperamos a través de estos Pactos por la Innovación es que se logren innovaciones que hagan más competitivas a estas veinte empresas, y que esa competitividad les permita tener más ingresos, crezcan y puedan crecer también en esa generación de empleo. Esto es lo quiere el Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque con la reactivación económica, y es lo que estamos esperando con estos proyectos para fortalecer el tejido de las empresas”; afirmó el jefe de cartera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la clausura, las empresas participantes que recibieron reconocimientos por sus procesos innovadores, fueron: Aceites S.A., Radiólogos Asociados, Fundación oftalmológica del Caribe FOCA, Mares de Colombia, Duramos, Ladys Confecciones, Banexco, Promotora Sanvi, Comercial Orzuma,Feria Car, Cooagronevada, Quesano.

El director de Investigación y Desarrollo de la empresa Aceites S.A, José Urbina, expresó la importancia que tiene para su entidad haber ganado el primer puesto en el desempeño dentro del programa: “el ganar el primer puesto en el programa Sistemas de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta ha sido una experiencia satisfactoria, producto del trabajo arduo de un equipo compuesto por un grupo interdisciplinario de personas que día a día propendemos por sacar adelante, por medio de la innovación, nuevas ideas que logren llegar a ser totalmente disruptivas y que enfoquemos directamente hacia el crecimiento empresarial”; señaló.

Asimismo, la gerente de Radioimágenes Radiólogos Asociados, Cristina Noguera, expresó su emoción al ganar el segundo lugar por mejor desempeño: “Estamos felices de haber ganado este premio, porque al creer en este programa de Pactos por la Innovación Empresarial en Santa Marta hoy pudimos cambiar nuestra visión de vender los servicios. Fuimos capaces de movernos a vender lo que sabíamos hacer de una forma diferente hacia la población samaria y del Magdalena, hoy confiamos en ser una empresa con crecimiento en pro de los usuarios y en pro de nuestros empleados”; afirmó.

Como un importante resultado de ‘Sistemas de Innovación Empresarial’, en la clausura se dio a conocer el impacto económico que el programa ha dejado en el territorio, es decir, a través de los nuevos productos y servicios, las empresas vinculadas generaron órdenes de compra por más de 500 millones de pesos al término del proceso y un potencial en el corto plazo de más de 1500 millones de pesos, soportado por más de 860 empleos que generan. Todo esto demuestra el compromiso del Gobierno Nacional y la Cámara de Comercio para hacer de la innovación un motor de crecimiento y desarrollo.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, afirmó que esta clausura representa una muestra de lo que se puede lograr para el sector empresarial a través del trabajo aunado con el Gobierno Nacional: “Una clausura muy emotiva donde se demuestra que los procesos de articulación tienen un efecto importante. Para nuestro tejido empresarial era necesario ya este tipo de iniciativas. Innovar permite construir y mejorar las condiciones de las empresas, permite identificar qué productos y servicios se pueden generar, y esto conlleva a que estas veinte empresas que han participado en este programa puedan generar cambios organizacionales”; apuntó.

Firma protocolaria: Proyectos del Sistema General de Regalías

En el marco de la clausura también se realizó la firma protocolaria de dos proyectos cofinanciados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías -SGR-, uno de los cuales será ejecutado por la Cámara de Comercio.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, manifestó su entusiasmo con la firma de estos proyectos, resaltando a la Cámara de Comercio como un aliado estratégico para el desarrollo de estos procesos a nivel departamental: “Nos encontramos muy contentos de hacer esta firma simbólica del acta de inicio de proyectos que fueron aprobados recientemente en el órgano colegiado de aprobación y decisión de CTI, donde el Ministerio de Ciencias tiene la secretaría técnica. La Cámara de Comercio de verdad que es una de las más dinámicas a nivel nacional donde se ejecuta “Pactos por la innovación”, y son esos aliados que nos permiten que esa ciencia y tecnología se transforme en innovación, sobre todo en el sector empresarial, así que la Cámara de Comercio es un aliado estratégico muy importante para nosotros y esperamos seguir trabajando con ellos en más proyectos de regalías de CTI”; indicó.

El proyecto firmado que ejecutará la Cámara de Comercio se titula ‘Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Magdalena’, y tiene por objetivo el incremento de los niveles de desempeño institucional del STCTI del Magdalena para generar impactos como el aumento en las sinergias para el desarrollo de proyectos colaborativos de CTI por parte de los actores claves, retos empresariales caracterizados, entre otros.

Con la ejecución de este proyecto, la Cámara de Comercio espera poder aportar al Magdalena en la construcción de una ruta que pueda actualizar el plan de competitividad del territorio, así lo señaló el director de desarrollo competitivo y empresarial de la Cámara de Comercio y secretario técnico de la Comisión Regional de Competitividad, Andrés Vives Calle: “Hacemos la firma de un proyecto que inicia la actualización del CTI, de todo el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Magdalena. Este proyecto nos va a permitir hacer siete estudios prospectivos de nuestros sectores promisorios y nuestros sectores priorizados; asimismo, vamos a poder actualizar nuestro plan de competitividad. Desde la Cámara de Comercio estamos comprometidos en entregarle al territorio documentos que sirvan para poder navegar esta senda de la ciencia, la tecnología y la innovación”; resaltó Vives Calle.

Scroll al inicio