El recuerdo de Joe Arroyo vive presente en Juan Carlos Coronel

Juan Carlos Coronel llegó a la orquesta de Fruko y sus Tesos cuando Álvaro José Arroyo, el inmortal Joe iniciaba en solitario su carrera musical. Coronel tenía por entonces 15 años pero desde mucho antes conocía la importancia de la sonoridad de Arroyo, siendo en ese momento -y siendo todavía hoy- uno de sus grandes referentes.

«Por supuesto que el Joe es un gran referente del sonido tropical y sobre todo de Cartagena, porque allí es la génesis y su magia, por su manera de cantar y su visión de la música», comenta Coronel en una conversación para PRENSA NEWS, a propósito de la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del intérprete de temas como ‘Noches de Arreboles’ o ‘Ella y tú’.

Coronel considera que él y Joe fueron privilegiados al nacer en los barrios de Getsemaní y Nariño, respectivamente. La barriada, su sabor, su alegría, sus esquinas, le permitieron a ambos conectarse con el bailador y ser versátiles en cuanto a interpretación musical se refiere.

«(En el barrio se gestaron) las herramientas de él para tener esa vigencia, porque de manera incesante en radio y en los medios se  sigue hablando de Joe, entonces definitivamente ha sido y seguirá siendo un referente de altísimos quilates», resalta al tiempo que deja en claro que si bien es una dinámica que ocurre en otros lugares del Caribe, en Cartagena tiene un toque especial que no se encontraría tan fácilmente en Cuba, Puerto Rico o Panamá.

«Nosotros tenemos que interpretar una melodía y tenemos un sello muy particular y estamos para cantar de todo. Los salseros se expresan en exclusiva, casi, con el diagrama de la salsa, porque aglutina el son, las descargas… hay tanta diversidad en Colombia que tenemos que ponernos el overol del salsero, del que canta un porro, un mapalé, una cumbia…», reconoce.

LO QUE QUEDÓ PENDIENTE

Juan Carlos Coronel deja en evidencia, por momentos, que con Joe Arroyo quedaron muchas asignaturas pendientes, en el ámbito musical. «La salud del Joe no ayudaba mucho y a mi me habría encantado participar con el Joe en muchas cosas más y se habrían facilitado muchas colaboraciones y hacer combinaciones y generar sonidos y unos puntos referenciales muy fuertes a la hora de cantar. Quedaron esas cuotas pendientes porque, como te  digo, yo andaba en mi mundo, cantando y Joe en el suyo».

Por eso, en buena hora, decidió desempolvar un tema que, bajo la composición de Martín Madera, dejaba un testimonio de afecto y gratitud no solo a Joe Arroyo; también a la Cartagena, con sus símbolos y particularidades, que ayudaron a forjar sus carreras musicales.

Se llama «Pa’ Joe» y desde que se empezó a escuchar ha generado expectativa en las redes sociales. Ante la pregunta de por qué no cantar alguna de las composiciones del hijo más ilustre del barrio Nariño y adoptivo de Barranquilla, Juan Carlos Coronel es tajante: «Yo creo que la música de Joe con todo lo que la implicación que tiene de contexto, es una obra de arte que no se debe tocar. Es como coger un Monet o un Rembrandt y ponerle un adorno, esas son obras que, como dicen los americanos, no se tocan».

LAS CANCIONES FAVORITAS

En criterio de Juan Carlos Coronel hay, al menos, tres canciones de Joe Arroyo que considera las mejores, hechas en momentos distintos: Triste Lamento, El amerindio y Suave Bruta.

Scroll al inicio