El nuevo golpe a la criminalidad en Barranquilla y su Área Metropolitana

El grupo delincuencial ‘Los Papalópez’ estarían presuntamente dedicados a extorsionar a comerciantes formales e informales, paga diarios, transportadores de víveres, almacenes y farmacias en el municipio de Soledad (Atlántico), a quienes obligaban a pagar un millón de pesos como matrícula a cambio de permitirles ejercer sus actividades comerciales, y cuotas mensuales entre 50 mil y 3 millones de pesos para no atentar en su contra, negocios o núcleo familiar.

Nueve meses de investigación bastaron para dejar al descubierto que cuando los comerciantes de los barrios La Central, Don Bosco y San Bernardo se negaban a pagar eran víctimas de atracos y atentados en su contra, según información de la Policía.

Finalmente, la Policía Nacional a través de unidades Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA Barranquilla, en coordinación con la fiscalía general de la Nación, capturó a 13 personas por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.

Los capturados y sus ‘cargos’

Alias ‘Pacho’, sería el presunto cabecilla del grupo delincuencial, y encargado de ordenar la ejecución de las diferentes actividades criminales, extorsiones, venta de estupefacientes, atentados, homicidios selectivos y recolectar los dineros producto de las acciones ilícitas.

Alias ‘Jarol’, quien además de coordinar la ejecución de las actividades delictivas contra los comerciantes, estaría encargado de la venta de estupefacientes y hurtos a los residentes de estos sectores.

Alias ‘Robertico’, ‘Gary’ y ‘El Menor’, estaban presuntamente a cargo de ejecutar homicidios selectivos por el control territorial y en contra de quienes se negaban a pagar las extorsiones;

‘Camilito’, ‘Pajarraco’ y ‘Ariana’, serían los responsables de distribuir las drogas ilícitas en las diferentes caletas y recolectar el dinero.

Alias ‘Emili’, estaría a cargo de transportar las armas de fuego con las que se llevaban a cabo los diferentes atentados en el municipio, además distribuía la droga en los barrios de injerencia del grupo delincuencial.

Producto de las diferentes actividades criminales, recaudaban un promedio de 45 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada.

Con este resultado operacional, cerca de 200 comerciantes de este sector dejan de ser víctimas del accionar delincuencial.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio