Así avanza la vacunación en Sucre y Guajira

PRENSA NEWS consultó a los mandatarios departamentales de Sucre y la Guajira para conocer cómo avanza el plan nacional de vacunación contra la covid-19. El primero es un departamento con mucha presencia de población campesina, mientras que el otro tiene que hacer frente a las creencias y cultura indígena, en ambos casos, grupos poblacionales que requieren de un tratamiento especial frente al tema de las vacunas necesarias para enfrentar el manejo de la pandemia en sus territorios.

En el departamento de Sucre, 18 de los 26 municipios tienen orden de vacunación integral y se espera la integralidad para vacunar a todos los mayores de 12 años. Con 326 mil dosis aplicadas, Sucre espera lograr en agosto el primer municipio inmunizado en Colombia. En ese propósito están compitiendo los municipios de Sincé y Buenavista.

“Hay un reto de liderazgo comunitario, pedagógico y político, que es el de convencer a las personas que no quieren vacunarse. Creemos que en el mes de agosto alcanzaremos el 70 %, mientras que en octubre esperamos cumplir la meta de tener inmunizada a toda la población del departamento”, precisó el gobernador Héctor Olimpo Espinosa.

La Guajira fue el primer departamento del país es ser autorizado para vacunación masiva y hoy alcanza el 24 % de su población con un esquema completo de vacunación.

“Estamos ahora muy concentrados con la llegada de la vacuna Janssen, de una sola dosis, para penetrar especialmente la zona dispersa que va enfocada a toda la población indígena del departamento”, comentó el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio