Luis Javier Mosquera obtiene primera presea olímpica para Colombia en Tokio 2020

Este domingo 25 de julio, hizo su primera aparición la disciplina de levantamiento de pesas y Luis Javier Mosquera obtuvo medalla de plata para la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El vallecaucano, levanto 331 kilogramos en total en la categoría 67 kg, registró una marca de 151 en el arranque y 180 en envión. En el segundo intento, el colombiano trató de levantar 180 kilos, pero no sostuvo el peso. En el tercero, soltó la barra antes de que sonara el timbre que avala bajar los brazos.

Los jueces revisaron y validaron el movimiento. Aunque no pudo completar su segundo intento, el pesista colombiano igualó el récord olímpico en la modalidad de arranque en la categoría de los 67 kilógramos, con 151 kg levantados.

Con este resultado logra su segundo metal en toda la historia de las justas, tras el bronce conseguido en Río 2016, en Tokio 2020 se convierte en la novena presea de Colombia en la halterofilia de los Juegos Olímpicos.

Levantamiento de Pesas no ha dejado sin podio a Colombia durante el siglo 21 en ninguna olimpiada, a partir del primer oro obtenido para el tricolor en Sídney 2000 por Maria Isabel Urrutia Ocoró, Mabel Mosquera Atenas 2004, Diego Salazar Beijing 2008 y Oscar Figueroa Londres 2012 y Rio 2016.

La próxima aparición de levantamiento de pesas será en la categoría femenina con Mercedes Pérez Tigreros que llega como favorita ya que su contrincante será la canadiense Sharon Fichman, a la cual en muchas ocasiones le ha ganado. Su competencia será el martes 27 de julio desde las 5:50 am (Hora Colombia).

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio