11 semanas con el Covid-19 bajo control en Barranquilla

Barranquilla se ha mantenido por hasta 11 semanas con indicadores estables con relación a la mortalidad de pacientes por COVID-19 y no COVID-19. Desde finales de julio hasta el 23 de octubre de 2020 no se registran excesos en la mortalidad de pacientes por estas patologías, gracias a las estrategias implementadas por el Distrito para mitigar la pandemia.

“Barranquilla completa más de 120 días con indicadores para Covid-19 muy bajos, estables y favorables. Son 11 semanas sin exceso de letalidad y en octubre vamos con nueve días no consecutivos sin fallecimientos por el virus”, afirmó el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza.

Son 10 semanas en donde los promedios en el número de muertes por COVID-19 y otras patologías no exceden las cifras históricas. Así se evidenció el pasado jueves 22 de octubre, donde el total de fallecimientos fue de 8 personas, ninguno por COVID-19, siendo el registro más bajo en los últimos años.

El alcalde Jaime Pumarejo reiteró que “no es momento de relajarnos. Durante las últimas semanas estamos haciendo búsquedas activas en Norte – Centro Histórico y Riomar, donde la susceptibilidad de nuevos contagios es mayor que en las otras tres localidades. Por eso ahí estamos concentrando nuestros esfuerzos. Hemos incrementado el número de pruebas aleatorias tomadas en sitios donde creemos que puede haber un aumento de contagios, y por eso la positividad total no se nos ha aumentado”.

Unas de las razones por las que las cifran son favorables, es el salir a buscar a los positivos con el virus para aislarlos a tiempo y controlar los casos, la tasa de hospitalización y fatalidad.

A la fecha, la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos-UCI- es de un 58%. El porcentaje de ocupación de UCI está en un 42% de las más de 650 camas, según reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE-, a corte de 24 de octubre a las 10:00 a.m.

De la totalidad de camas generales de UCI utilizadas actualmente, el 25.5% están atendiendo a pacientes de Barranquilla, mientras que el 17% restante está siendo ocupado por pacientes que proceden de municipios del Atlántico y otros departamentos de la región Caribe.

Así pues, el 23% de los hospitalizados en UCI en Barranquilla son patologías no COVID-19, solo el 1.2% son sospechosos COVID-19 y el 1.4% son casos confirmados.

Sobre la ocupación de las UCIs, los funcionarios distritales agregaron que se deben mantener disponibles para la temporada de lluvias, la cual traerá consigo riesgos de enfermedades respiratorias no Covid-19 pues, como ha dejado en evidencia el alcalde Pumarejo, «el virus no se ha ido».

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio