103 colegios oficiales de Barranquilla incrementan su puntaje global en las Pruebas Saber 11

La revolución educativa no se detiene y Barranquilla sigue dando de qué hablar; en esta ocasión para ratificar la calidad educativa por la que ha apostado la ciudad en los últimos años, que sigue poniéndola como referente a nivel nacional. Así se reflejó recientemente tras ser publicados los resultados individuales de las Pruebas Saber 11 2022, donde la ciudad incrementó significativamente su promedio global, recuperando su desempeño frente a los dos años anteriores, previo a la pandemia.

La prueba fue presentada por el 98% de los 10.376 estudiantes matriculados en 11 grado en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. De acuerdo con un análisis detallado a los resultados individuales de los estudiantes, se evidenció este significativo aumento, que responde a una mejora generalizada en el desempeño, ya que 103 colegios oficiales incrementaron su promedio este año. Esto incluye a 62 colegios de las categorías C y D, que son las de menor promedio histórico.

Cabe resaltar que de estas 103 instituciones, 50 aumentaron su promedio en 10 puntos o más. Asimismo, mejoró significativamente la distribución de los estudiantes según nivel de desempeño en todas las áreas. Es decir, mayor número de estudiantes en nivel adecuado y una menor proporción en nivel mínimo.

Al conocer los resultados, el alcalde Jaime Pumarejo resaltó que “la revolución educativa cierra brecha social, genera ilusión sobre el futuro y reduce la inseguridad de raíz. Estos resultados ratifican el esfuerzo enorme que hacemos los barranquilleros con nuestros impuestos y estirando el presupuesto para decir: No importa dónde naciste o cómo te llamas, en esta ciudad, vamos a hacer lo imposible para que tengas la oportunidad de perseguir tus sueños”.

El mandatario precisó que en Barranquilla se gradúan 15.000 técnicos laborales al año y se ejecuta el programa de lectura y escritura con el BID para mejorar todos los indicadores académicos; al mismo tiempo, la Administración distrital realiza obras de mejoramiento, ampliación o construcción en más de 40 sedes y rehabilitación y dotación de más de 70 cocinas para el Programa de Alimentación Escolar.

Adicionalmente, la Administración distrital ha otorgado 5.500 becas de Universidad al Barrio para jóvenes, 1.000 becas de maestrías y especializaciones para docentes y formación bilingüe desde primaria con aliados como el British Council.

Sobre los resultados

Estos resultados también evidencian un aumento en el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las 5 áreas: Lectura crítica, Matemáticas, Ciencias naturales e Inglés se incrementó en un punto, y en Ciencias sociales aumentó 2 puntos. El 62% de los estudiantes están en los dos niveles de mayor desempeño en Lectura crítica. Esto refleja que más estudiantes se gradúan con las competencias adecuadas en Lectura crítica y Matemáticas. La ciudad se ha trazado una ruta para el mejoramiento de estas competencias, a través de grandes estrategias que se han implementado en estos años, la unificación de los procesos de enseñanza de Matemáticas, y Lectura y escritura en todas las instituciones, para lograr que todos los estudiantes lleguen a 3er grado leyendo comprensivamente.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, resaltó el esfuerzo y trabajo que se ha venido realizando después de dos años de crisis. “La clave de Barranquilla ha sido el acompañamiento en todo momento; por eso, con un robusto plan de recuperación de aprendizajes, y nuestro programa de Lectura que venimos implementando hace varios años, la ciudad se concentró en identificar las debilidades después de la pandemia y estructurar un plan de trabajo para acompañar a los colegios”.

Además destacó que la ciudad logró que un gran porcentaje de instituciones incrementaran o mantuvieran su puntaje. “Este es el resultado de un gran trabajo en equipo con nuestros maestros, estudiantes, directivos docentes, con toda la comunidad educativa, y por supuesto el esfuerzo, el compromiso y la entrega de nuestros jóvenes, que hoy permite que Barranquilla siga cerrando la brecha en educación”, dijo.

Respecto a los puntajes individuales de estudiantes, el puntaje más alto de oficiales del Atlántico lo obtuvo un estudiante de un colegio de la ciudad, con 442 puntos. Además, los puntajes individuales más altos de estudiantes de colegios oficiales se encuentran en la IED Nueva Granada; IED Alexander Von Humboldt; IED Betania Norte; IED María Cano. Así como en las instituciones El Campito, Técnico de Comercio, Mercedes de San Pablo, María Inmaculada y Talento Humano, cada una con un estudiante con los más altos puntajes.

Los colegios categoría D aumentaron en 6 puntos en promedio su puntaje, y además en puntajes individuales, se redujo la proporción de jóvenes con valores menores a 200.

De esta forma, Barranquilla continúa trazando la ruta por una educación de calidad con un estructurado plan de acompañamiento a toda la comunidad. Esta es la revolución educativa que está transformando a Barranquilla.

Scroll al inicio